El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, firmó el acuerdo en el que se comprometieron a dar seguimiento al proyecto integral que marca un hito en cuanto a la atención a la diversidad.
Mientras que el Ministro de la MESCYT, Franklyn García Fermín, anunció un incremento en la partida para la ejecución del programa para una asignación superior a los 137 millones de pesos para este año 2023, que serán destinados al programa de Becas Especiales para Jóvenes que provienen de entornos vulnerables, lo cual les impide alcanzar el desarrollo máximo de sus potencialidades para un desempeño profesional efectivo.
Junto al Ministro García Fermín y al Rector Editrudis Beltrán, estamparon sus firmas los rectores de las Universidades UTESA, doctor Francisco Arturo Rodríguez; y de la Universidad ISA, Benito Ferreira; así como el Representante Regional de la USAID, Luis José Reyes.
El Programa de Becas Especiales da seguimiento a jóvenes que durante la secundaria fueron seleccionados para un rastreo integral, que incluye la nivelación de estudios, alimentación y un monitoreo para garantizar que puedan concluir sus estudios superiores.
Para el ingreso al programa, hay una serie de factores negativos que son tomados en cuenta, como son: la delincuencia, los vicios, la contaminación sónica, la falta de oportunidades, el poco apoyo familiar por los bajos ingresos económicos, y las drogas, además de las deficiencias en su formación primaria y secundaria.
“Este programa se viene ejecutando desde hace más de un año a través de este ministerio, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad ISA, y cuenta con el apoyo efectivo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad del Estado de Ohio de los Estados Unidos”, señaló el ministro García Fermín.
Dijo que este novedoso programa, que forma parte del Programa Alianza para la Educación Superior, ha tenido gran éxito con el acompañamiento a los estudiantes del nivel secundario y a sus familias en la transición a la universidad.
El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de descubrir sus verdaderas vocaciones, su ingreso seguro a estudios superiores, les ayuda a un buen rendimiento académico, y les facilita un egreso exitoso y una incorporación al sector productivo.
La UASD como signataria del programa, se comprometió a prestar atención a este sector de la sociedad dominicana, cuyas condiciones de vida impactan de manera negativa en su formación y rendimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario