Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 03 de febrero, 2018
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 03 de febrero, 2018
Robert Trivers define el autoengaño como el acto de mentirse a uno mismo. Y sostiene que la principal clave para definir y explicarlo es considerar que la información verdadera es preferencialmente excluida de la conciencia.
Es decir, el autoengaño se da en aquellas situaciones en las que nos convencemos a nosotros mismos de una realidad que es falsa, pero lo hacemos de manera inconsciente. Debo aclarar que no es lo mismo la mentira y el autoengaño.
La diferencia entre estas radica en que en la mentira la persona es consciente de que no está diciendo la verdad; mientras, que el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.
Existen diferentes tipos de autoengaño, veamos:
Autoengaño funcional:
El autoengaño funcional se observa en situaciones en la que la persona se miente buscando convencerse de que su decisión es la correcta.
Valorar para creer:
El autoengaño llamado "valorar para creer" se caracteriza por el convencimiento de que si algo cuesta mucho dinero, tiempo o esfuerzo le otorgamos más valor que aquello por lo que no hemos pagado un precio tan alto.
Autoengaño consolatorio:
Este se observa con mucha frecuencia en las personas con celopatía. El mentir consolatorio se observa en situaciones en las que la persona se miente para responsabilizar de su situación a un agente externo y compadecerse de sí misma.
Mentir a los demás para convencerse a sí mismo:
Se trata de aquellas situaciones en la que las personas transmiten historias, momentos y percepciones que están distorsionadas. En principio, se es consciente de esta distorsión de la realidad, pero poco a poco la persona termina siendo absorbida por su relato y el personaje.
Recuerda, nadie está libre de auto engañarse, se trata de un fenómeno psicológico muy frecuente y hasta cierto punto normal. Ser libre de las mentiras de uno mismo, requiere una reflexión personal. Bucear en tu interior, conocer tus valores, ideales y deseos es el primer paso de protegerte de cualquier autoengaño y dirigirte hacia metas que realmente te gustaría alcanzar.
0 comentarios:
Publicar un comentario