Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 04 de febrero, 2017
Para quienes no conocen el término introspección este puede parecerles que su significado sea complicado. Pero no es así, su concepto es sencillo, y hasta sé que muchos de ustedes la han puesto en práctica alguna vez en su vida. A continuación les explico de qué se trata.
La introspección es un proceso mental reflexivo por el que la persona mira hacia su interior realizando una auto-observación, conociéndose en mayor medida y haciéndose consciente de sus propios estados.
Entre sus características podemos destacar:
- Este método es subjetivo, el propio individuo se observa a sí mismo desde su criterio y desde su realidad.
- Posee cierto grado de desdoblamiento, ya que nos tomamos a nosotros mismos como sujetos de análisis, además del papel de observadores o investigadores.
- Es complejo. Requiere de entrenamiento a fin de obtener los mejores resultados, además de tener una buena actitud de aceptación y sinceridad, rechazando el autoengaño.
¿Cómo podemos realizar la introspección?
La práctica comienza con prestarse atención y escucharse. Este sencillo acto nos conduce a la reflexión profunda sobre lo que somos, sentimos y aprendemos. También nos ofrece la posibilidad de avanzar en nuestro desarrollo espiritual.
La introspección es una herramienta muy útil para acercarnos a nuestra realidad anímica que proporciona la base a nuestra estabilidad personal y nos permite la exploración más profunda de nuestro ser y la posibilidad de realizar cambios en nuestras vidas.
Decía Stephen Crane que: ''El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino''.
Comuníquese con nosotros para cualquier inquietud o consulta. Estamos para servirle.
El consultorio de la sicóloga Wendy Batista está ubicado en la calle Padre Pina número 55, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Contacto: Tel. 8096868717; Cel. 8294572007
0 comentarios:
Publicar un comentario